46º Encuentro Proyecto-Laboratorio de Investigación desde el FLAMENCO IT

Sábado 19 Diciembre 2020 . Institut del teatre

46º encuentro del Proyecto-laboratorio de investigación desde el FLAMENCO IT. Dirigido por Juan Carlos Lérida , impulsado desde el Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre gestionado por Institut del Teatre. Diputació de Barcelona
Proyecto con el objetivo de lanzar un marco de investigación teórica y práctica en el campo del flamenco desde pensamiento y acción contemporánea.

 Bernat Jiménez De Cisneros Puig Bruno Ramri Aina Núñez Carmen Muñoz Jiménez,  Juan Carlos Lérida JuandelosHeros   Marina PajeRoberto Gugleilmi,  Pol JiménezOlga SantinSergio Martínez, Andrea JiménezSandra BarrosoLara MuninGuillermo CastroKaren MoraJulia Romero,  Salvador S. Sánchez,  Elida Pérez.

Y la invitación por primera vez en el laboratorio del actor físico Oskar Luko, el cantaor Raúl Levia, y el percusionista y compositor musical Mario G. Cortizo

Monográficos de investigación alrededor de la propuesta que  Juan de los Heros nos propuso para realizar dentro de la actividad “Filmoteca en dansa” en Filmoteca de cataluña. (Presentación público próximo 29 de enero 2021).

La 4ª fase de exploración en la relación de la imagen y recursos cinematográficos y los vínculos que pueden surgir con y desde el flamenco, propusimos retomar una célula pasada y abordar una nueva. A su vez continuamos profundizando sobre otras ya propuestas de estas pasadas tres sesiones.

  • Comenzamos a elaborar un primer guion de células y películas para la presentación en Filmoteca.
  • Comenzamos la sesión de la mañana abordando la célula «Bolera» a partir de estas preguntas y acotaciones:
    • ¿Qué describo y cómo lo describo? (Marcar unas constricciones formales).
      • Acotar, no solo para enfocar la investigación, sino también para definir lo escénico.
    • ¿Qué constricciones formales deberíamos de poner, en función del objetivo de la célula? (Poner unas normas. Acotar el juego).
    • Solo se puede hablar en tiempo presente.
    • La danza no se nombra, para no juzgar. La danza no se puede nombrar.
    • No describir la indumentaria.
    • No usar adjetivos, para intentar suprimir la opinión.
    • ¿Cuál es el lugar de la música?

  • Realizamos la célula y aparecieron diversos hilos de discusión:
    • Dividida en 3 películas la intervención de la célula se disponen una simbología cerca a la estructura de un palo. Serían 3 fases para abordar el concepto rítmico de cada película: 1ª introducción con una primera letra ( nombrar ). 2ª Escobilla( repetición ). 3ª Bulería ( incrementa velocidad. Subir la ebullición)
    • La palabra que vaya desde lo figurativo a lo abstracto , desde lo ilustrativo a lo imaginario, de la lógica a la poesía.
    • La deformación de la palabra para adquirir su personalidad (Carmen Muñoz)
    • La palabra también tiene su plasticidad. (Bernat J.)

En la sesión de tarde trabajamos con tres células.

Comenzamos planteándonos sobre unas péliculas que están invertidas en su exhibición ( vemos a guitarristas que son zurdos pero en realidad es por una alteración de la película cuando se reproduce). Esta cuestión nos hace preguntarnos sobre ver el flamenco desde lo invertido, contrario, al revés, etc… Planteamos una célula que llamamos «Inversión» donde nos preguntamos:

  • ¿Cuál es tu revés, contrario , invertido en tu baile, toque, cante, percusión?.¿Cuánto nos escudamos en la dificultad? ¿O la soltamos porque la exploración se agota?.¿Cómo trata la música el concepto de inversión o de rewind. ¿Qué otras formas hay?.
  • Y surgieron estas observaciones.
    • Mario G. Cortizo dio la vuelta el patrón de seguiriya. (Poner el pulso donde nunca hay acento)
    • Guillermo Castro comenzó a tocar la soleá al revés. Cuando Raúl Levia cantaba tampoco le hacía los tonos.
    • Juan de los Heros juega con el salto de la imagen de la película , el tartamuedo o la ruptura del texto es visible en la imagen.
    • La repetición ayuda a notar lo invertido.
    • El patrón es la contraposición del discurso.
    • Dejar que la confrontación de los discursos tenga sus consecuencias.
  • Propusimos a Elida Pérez utilizar su voz con un texto de F. García Lorca dicho al revés ( utilizando las palabras no las sílabas). A Raúl la letra de la zambra «Carcelero» de Manolo Caracol y a Mario G. y Guillermo Castro continuar con su exploración. Todos juntos mantenían la inversión hasta que en un momento todos volvieron a la estructura común. De ahí pudimos desvelar una incógnita que teníamos desde las pasadas sesión. ¿Como encarar la célula que abordaba el estudio de letras machistas y la relación con el feminismos sin tener que utilizar la representación o ilustración. Descubrimos que mediante la inversión textual y musical ( el film nos había invitado a investigar sobre ello), se gestaba el principio detonador que dejaba en evidencia el tema de género. Tal y como señalaba antes y que Bruno Ramirez expuso: «Dejar que la confrontación de los discursos tenga sus consecuencias».
  • La tercera célula que abordamos fue la que llamamos «Danzas Abstractas» y la enlazamos con la «célula fiesta» colocando la película «Lejos de los arboles» a conversar con la banda sonora generada con la célula Danza abstractas , rescatando y sumándole lo descubierto hace varias sesiones en la célula «La risa» para ampliar el discurso.
    • Tuvimos estas observaciones:
      • Danzas Abstractas: Una vuelta de película, a la segundo es cuando cambia la textura. Acaba la película seguir pero con al restricción de terminar cuando alguien te pisa. Cuando se deja de hacer el círculo, entra la película «Lejos de los árboles.
      • Fue necesario observar mas las sutilezas del cambio de imagen, para hacer una traducción de la imagen visual a la traducción de un flamenco fragmentado.
      • ¿En la segunda ronda cómo dialogan los diferentes aspectos? Es necesario jugar con las intensidades de cada elemento.
      • Es importante que dentro de la fiesta, en el caos se de espacio al cante.
      • La risa como detonante al bailaor, pero dejar espacio al cante. El cante esta un poco luchando con las risas.
      • Existe un salto entre lo figurativo/abstracto a lo real/performativo.

  • Intentamos probar como se uniría el final de la película «Lejos de los arboles « con la célula » mariposas» que sería acompañada por las péliculas con referencia a la bailarina Loie Fuller.

La última célula que propusimos fue las que mantenía dialogos con las películas de folklor. Llamamos a la Célula «Folklore». Seguimos explorando la idea inicial de desvelar los símbolos, señas y hábitos del laboratorio como objeto de estudio de «Un folklore». A partir del concepto ·Punto·. Nuestra intención fue generar un punto entre todos los integrantes del laboratorio . Un punto que se crea a partir de:

  • Crear en circulo por orden de llegada al laboratorio de Investigación desde 2017.
  • Generar un gesto individual/ punto físico que aportas al grupo y que guarda relación con tu compromiso con el Laboratorio.
  • Uso de las extremidades superior e inferior, o en el caso de los músicos ejecutar con un sonido.